“Irene, ¿eres física y profesora de yoga? ¿Cómo puede ser? ¿No son mundos opuestos?”

No es la primera vez que me tropiezo con un comentario así cuando comparto que estoy terminando un doctorado en física experimental: hago levitar nanopartículas de vidrio con luz que luego interaccionan con unas estructuras muy pequeñas que se fabrican en una sala donde el nivel de polvo, humedad y temperatura está controlado (y llevas un traje que pareces un pitufo). 

Bien, pues… te cuento. El yoga es una disciplina llena de historia, de filosofía, y para mí es mi herramienta para estar en equilibrio y sentirme bien.  ¿El tema de los chakras, el prana, etc? Te confesaré que soy muy escéptica. Me gusta mucho como idea y filosofía de hace tantos y tantos años, al fin y al cabo es cultura. Pero… que exista realmente algo que igual se “bloquea” en un nivel fisiológico; mmmmm nop, no me lo creo. Es cierto que hay órganos vitales en las posiciones donde están marcadas los chakras. Definitivamente, son conceptos sobre los que estoy abierta a escuchar; por ejemplo, hacer una meditación basada en los chakras como metáfora para los diferentes aspectos de la vida… ¡me gusta!

¿Algún ejemplo más? Vamos a desmitificar esto de las ondas wifi o de los microondas. Igual piensas que el wifi es malo para la salud: que pueden producir cáncer, enfermedades, etc. Pues tengo buenas noticias: ES UN BULO. No es cierto.  Las ondas wifi o de microondas son no ionizantes (esto significa que no crean mutaciones en tus células), por lo que es perfectamente seguro tener wifi en casa y calentar comida al microondas.  Los rayos X, montar en avión, vivir en la montaña, o comer 10^20 plátanos en un día es mucho más peligroso. Además, ¡hay millones de ondas transmitiendo información en todos lados (todos los medios de comunicación de los que disfrutamos)! Así que no hay ninguna diferencia con que tengas wifi en casa o uses el microondas en calentar tu comida.

Me vas a permitir una más: siempre que veas la palabra “cuántica” con algo relacionado con la salud o el bienestar… no te lo creas. La mecánica cuántica es una teoría para explicar, predecir y entender qué ocurre en la naturaleza a nivel atómico o molecular. También podrías usar las mismas ecuaciones para el mundo al que estamos acostumbrados (el día a día de una persona digamos) pero… uffff, son mucho más complicadas y se pueden simplificar dando los mismos resultados(¡menos mal!). Así que… no dejes que te engañen. 

¿Te ha gustado? ¿Te he provocado? ¡Cuéntame!

xx

Irene

P.D. Si algún día quieres visitar el laboratorio en el que trabajo, escríbeme y estaré encantada de hacerte una visita.

1 Comment