Un minuto, sí, con sólo un minuto puedes sentir los beneficios de respirar conscientemente: relajar el ritmo de tus pulsaciones y crear una sensación de bienestar. Hay una frase que me gusta mucho y es “Si controlas tu respiración, controlas tus pensamientos; si controlas tu respiración, controlas tus emociones; si controlas tu respiración, eres libre”. Y es cierto: la respiración es una herramienta que puedes emplear en cualquier momento del día. Por ejemplo, cuando vas al trabajo o al gimnasio, antes de una reunión o una presentación, nada más despertarte o antes de irte a dormir. 

En mútliples estudios científicos se ha demostrado que la meditación ayuda a reducir el estrés y a disminuir la ansiedad. Además, ayuda a tener una actitud más positiva, crea mayor conciencia sobre los pensamientos y emociones, aumenta la concentración, y mejora la calidad el sueño.

A continuación te presento con 3 mini ejercicios de respiración que puedes hacer siempre que quieras. Lo único que necesitas es un lugar donde estés cómodo y cerrar tus ojos. 

  • Mini 1

    Siéntate o colócate en una posición cómoda. Cierra los ojos. Inhala mientras cuentas 1, 2, 3, 4,  mantén un momento el aire, y al exhalar cuenta 1, 2, 3, 4. Haz tres rondas y ve aumentando la longitud hasta llegar a contar hasta 6 (un total de nueve rondas).

  • Mini 2

    Desde una posición sentada o tumbada. Lleva la mano derecha sobre el pecho y la mano izquierda sobre el abdomen. Cierra tus ojos y observa las pulsaciones de tu corazón y el ritmo de tu respiración. Pon atención a qué zona de tu cuerpo sube y baja al respirar, cómo es de profunda la respiración (no la cambies), y cómo se sincronizan los latidos y tu respiración. Disfruta de observar el proceso de respirar.

  • Mini 3

    Al igual que en los anteriores, ponte en una posición cómoda. El cuerpo relajado, la mandíbula, los ojos, el entrecejo. Cierra tus párpados. Desde aquí, comienza a contar tus inhalaciones y exhalaciones: inhalas, exhalas, 1; inhalas, exhalas, 2; etc, hasta llegar a 10. Una vez llegues hasta 10 puedes volver a repetir el ejercicio tantas veces como quieras.

Deseo que estos tres ejercicios te sirvan y puedan contribuir a estar más relajado :)

xx

Irene

Comment